¿Qué es una Apelacion?

En el nivel más básico, una apelación es un procedimiento legal por el cual un caso es llevado ante un tribunal superior, a fin de que la corte superior revisa las decisiones adoptadas por el tribunal inferior. Una apelación es generalmente una solicitud formal ante el tribunal de apelación correspondiente, a fin de evaluar el proceso y decisiones tomadas por el tribunal inferior y, cuando sea necesario, cambiar o modificar un resultado o decisión especifico.

Por lo general, una persona sólo puede presentar una apelación después que una sentencia final haya sido introducida. Una sentencia definitiva se define como:

"La determinación por escrito…[p]or el juez que presidió el juicio (o que escuchó con éxito una moción para desestimar o una estipulación para sentencia), lo cual termina por completo todas las decisiones sobre todas las cuestiones y terminó el caso a menos que sea objeto de apelación ante un tribunal superior."

Burton Tesauro jurídico, 4E. S.v. "sentencia definitiva".

Existen ciertas circunstancias en las cuales una apelación puede ser presentada antes que una sentencia definitiva. Cohen v. Beneficial Indus. Loan Corp., 337 U.S. 541 ('49). Estos son generalmente llamados apelaciones interlocutorias. Sin embargo, existe un fuerte incentivo para limitar las apelaciones interlocutorias en un intento de evitar sobrecargar el sistema jurídico. Por lo tanto, las circunstancias bajo las cuales una apelación puede ser presentada antes de la entrada de una sentencia definitiva, se limitan a unas pocas situaciones.

¿Cuándo tengo el derecho de apelar una condena?

A. Sentencia definitiva o renuncia de los derechos de apelación

Según lo detallado anteriormente, una apelación deriva generalmente de una sentencia definitiva. En un caso penal, esto normalmente ocurre después de que un acusado ha sido encontrado culpable y condenado. No importa si el veredicto de culpabilidad fue alcanzado atreves de jurado o por un juez en un juicio de banqueta. No obstante, si el acusado se declaró culpable voluntariamente, o entró en un acuerdo de declaración de culpabilidad con el gobierno, esto reducirá en gran medida su capacidad para apelar la condena. Como parte de una declaración de culpabilidad, el acusado renuncia a la mayoría de sus derechos de apelación. Esto no excluye completamente al acusado de apelar una condena, sino que reduce en gran medida sus opciones.

B. Notificación de Apelación

Tras la condena, el acusado tiene un tiempo limitado para presentar una "Notificación de Apelación." El anuncio de la apelación es el proceso por el cual el Tribunal de Apelación se da aviso de que un acusado tiene la intención de apelar una sentencia final. Hay un tiempo límite para presentar la notificación de apelación. Generalmente, la notificación de apelación será presentada por el abogado defensor que manejó el caso durante el juicio. Si uno no se presenta a tiempo la notificación de apelación puede producir una incapacidad para apelar su caso.

C. Conclusión

Si usted ha sido condenado por un delito, y no se renunció a sus derechos de apelación, y si el anuncio de apelación fue presentado a tiempo, generalmente, usted tiene el derecho de apelar su caso.

¿Cuál es el proceso de apelación?

A. Record de Apelación

Una vez que el anuncio de apelación ha sido presentado, el tribunal preparará el "Record de Apelación." (RDA) La RDA puede ser miles de páginas de largo, y a veces requiere mucho tiempo para revisar. Una vez que el abogado de apelación recibe el RDA, comenzará a revisar el expediente, con la esperanza de encontrar cuestiones que pueden plantearse en la apelación. Concretamente, buscara errores que perjudicaron el apelante, y que resulto en un juicio injusto para el acusado. Hay muchos ejemplos de circunstancias en lo cual un error perjudicó el acusado.

B.    Appellant’s Opening Brief (AOB)

Una vez que el abogado haya examinado el expediente, comenzará a escribir la apelación. En ello, el abogado, va a argumentar por qué la condena del acusado, debe ser anulada. Escribir el AOB es un proceso complejo y prolongado. Con frecuencia se tardará varios meses en completarse. Una vez que se haya terminado, el AOB será presentada ante el tribunal de apelación correspondiente y una copia será mandado a todos los individuos involucrados con el caso. Es importante a notar que, por lo general, el tribunal de apelación no considerará nueva evidencia. El proceso de traer nuevas pruebas ante la corte mayor es un proceso diferente y complicado.

C. Respuesta de Fiscal

Después que la AOB ha sido presentado, el gobierno responderá. La respuesta atacará a los argumentos esgrimidos por el apelante, y hará un llamamiento a la corte para sostener la convicción. Muchas veces el argumento principal del gobierno es que, aunque hubo errores durante el juicio, no llegaron a lastimar el acusado. Es decir, aunque hubo unos errores no cambiaron o afectaron el resultado del juicio.

D. Reply Brief

Después que el gobierno haya presentado la respuesta, el apelante es permitido presentar una breve respuesta final. Esto es debido a que la carga se encuentra en el apelante para convencer al tribunal de apelación que se ha producido un error nocivo durante el juicio. La respuesta breve es generalmente bastante corta, y se centra en la refutación de los argumentos presentados por el gobierno.

E. Argumentación Oral

En algunos casos, el abogado de apelación se decide defender el caso ante el tribunal de apelación. Este proceso incluye una audiencia en la cual los dos lados dan argumentos sobre los méritos del caso ante el tribunal. Antes de la argumentación oral, el tribunal podrá leer los alegatos y tendrá varias preguntas preparadas por los abogados. Los argumentos son generalmente limitados en el tiempo, y ambos lados tendrá la misma oportunidad de ser escuchado.

¿Qué debe hacer ahora?

representar a nuestros clientes de apelación. Nos encargamos de asuntos que van desde pequeños delitos menores, a los casos que abarca la más grave de las acusaciones penales. Nuestra firma maneja casos estatales y federales. El Sr. Mardock han ayudado en la preparación y presentación de un caso que involucro "La Penal de Muerte." Los llamamientos de un acusado que ha sido condenado a la muerte, se encuentran entre las más complicadas y fuertemente escudriñaban tipos de apelaciones.

 

Si usted, o alguien que usted conoce, ha sido condenado por un delito y quisiera apelar la convicción, póngase en contacto con nuestras oficinas para hacer una cita. Revisaremos los hechos de su caso, escuchar sus opiniones sobre el resultado final, y contestar cualquier pregunta que usted tenga acerca de sus opciones.