¿Que es una Investigación Criminal Estatal?

Muchas veces una persona puede llegar a ser consciente de que él o ella es el objetivo de una investigación penal. Esto es especialmente cierto con los delitos estatales que están relacionados con la economía, delitos sexuales, o aquellos que tengan que ver en conspiraciones complicadas con varias personas implicadas. Estas investigaciones son a menudo largas, pueden durar meses o inclusive hasta años, antes de que oficialmente se formulen los cargos penales en contra de una persona.

Durante la etapa de investigación, los oficiales tratan de obtener la mayor información posible acerca de la actividad ilegal que están investigando. La mayoría de esta información se recopilará mas tarde y se dictará una acusación en forma de reporte judicial.  Esta información muchas veces  es usada en contra del acusado.  Lo que pudo haber comenzado como una investigación simple sobre la conducta de un solo individuo, a menudo ira creciendo en una operación  “multi-objetivo”  mucho más compleja.  Esto ocurre basado en la información que los oficiales obtuvieron durante el proceso de investigación.

¿Cómo Comienzan las Investigaciones criminales Estatales?

La policía a menudo comienza una investigación basada en la información proporcionada por una tercera persona, o un “informante”. Algunas de las organizaciones criminal estatales tienen mucha experiencia en entrevistas y la habilidad para obtener información a través de terceras personas con respecto a la “conducta criminal”. El único problema con este método es que en ocasiones la información dada a los agentes no siempre es correcta. A veces el mismo informante ha sido arrestado y da información errónea con el fin de mejorar su situación. Sin embargo, esta “desinformación” tiende a ser la excepción a la regla y no sucede muy a menudo.

Otras investigaciones pueden comenzar en base a las irregularidades en los documentos financieros o informes. Por ejemplo, muchas investigaciones derivan de los requisitos recién aprobados que requiere que los bancos reporten directamente al gobierno federal. Los bancos están ahora obligados a reportar al gobierno federal sobre muchas transacciones que anteriormente eran privadas. Si una persona hace un depósito en una cuenta bancaria y la cantidad del ingreso está sobre un determinado valor, los bancos deben por ley, reportar estas transacciones al gobierno. Empresas como WesterUnion ó MoneyGram, que envían dinero a través de transferencias bancarias, también están obligadas por ley a divulgar  cualquier actividad sospechosa.

Algunas investigaciones pueden empezar a través de agentes trabajando de encubierto, o mejor dicho en secreto. En dado caso, los agentes tratan de identificar y localizar a individuos que son parte de comportamientos ilegales. Este tipo de investigación a menudo es usada para prevenir ciertos delitos informáticos. Un agente entrará en ciertos sitios web o páginas de chat y comenzará conversaciones con los que participan en la discusión. A menudo intentarán solicitar imágenes ilegales ilícitas (o una u otra pero no las dos juntas) o vídeos, en una tentativa de parar la distribución de materiales pornográficos que implican a niños, entre otras cosas.

Sin embargo, la forma más común de que una investigación comience es a través de una denuncia presentada por parte de una persona directamente a la policía. Este podría ser un vecino llamando a la policía para denunciar comportamientos sospechosos, o una “víctima” llamando a la policía para informar sobre un supuesto delito. En un entorno comercial esta información puede ser proporcionada a la policía por medio de un empleado o un contrario.

Hay un número infinito de maneras por las cuales puede comenzar una investigación criminal. Es importante entender que así como la policía tiene todo el derecho a iniciar y llevar a cabo una investigación, usted tiene el mismo derecho para asegurarse de que su infamación se proteja. Usted debe tomar las medidas necesarias para asegurarse de que sus intereses estén representados. Tenemos ciertas protecciones constitucionales que a menudo deben ser ejercitadas y nunca olvidadas.

¿Cómo Los Oficiales llevan a cabo las investigaciones?

Los agentes realizan investigaciones a través de muchos medios. Las tácticas utilizadas dependerán del tipo de delito y  de las personas involucradas. Por ejemplo, si el objetivo de la investigación es una sola persona sospechosa de haber recibido ayuda gubernamental a través de medios fraudulentos, el método de investigación utilizado sería muy diferente del que se utiliza para investigar una compleja y peligrosa organización criminal.

Muchas veces, en los casos más complejos donde se incluyen varios sospechosos, los agentes deben obtener órdenes judiciales para intervenir  los teléfonos celulares (móviles). Ellos también podrían solicitar una orden de corte que permitirá el uso de un GPS pegado en los vehículos de los sospechosos. Si se utiliza un informante, esta persona podría ser equipada con un micrófono para grabar sus conversaciones. Los agentes entonces comenzarán la etapa de vigilancia de la investigación. Durante esta etapa los agentes seguirán a los sospechosos y se grabará cada detalle. Esta información le dará finalmente al acusado en los reportes policíacos.

Los delitos económicos tienden a ser investigados de manera muy diferente. Los agentes a menudo tratan de obtener órdenes judiciales para revisar los registros financieros y poder asegurar una orden judicial de congelación hacia las cuentas bancarias del sospechoso. En algunos casos el dinero encontrado en las cuentas bancarias es retirado de la cuenta y guardado por el gobierno antes de realizar la presentación de los cargos formales.  Este acontecimiento podría llevar eventualmente a una orden de registro de las propiedades tales como residencias y negocio para poder asegurar los equipos (computadoras) y los datos que estén preservados. Después de revisar estos datos la oficina del fiscal de los Estados Unidos decidirá si presentar o no cargos formales.

La táctica final y más común usada durante una investigación es la entrevista de testigos. La policía entrevistará a individuos que podrían tener información pertinente referente a la investigación. Los agentes recopilarán las declaraciones de los testigos con el propósito de construir pruebas contra la persona de su interés.  Generalmente, los agentes entrevistarán desde afuera hacia adentro.  Es decir que el sospechoso será la última persona entrevistada.

¿Cómo puedo saber si estoy bajo investigación?

Puede ser muy difícil de determinar si usted está bajo investigación. Los oficiales no tienen la obligación de informar sobre sus investigaciones. Además, contrariamente a la creencia popular, la ley permite a los agentes mentir a los sospechosos. Si los oficiales no tuvieran permiso para mentir, las investigaciones policíacas serían ineficaces. Es por eso que es muy importante entender que si usted esta siendo investigado  necesita el asesoramiento de un abogado cualificado.

Si usted es contactado y cuestionado por la policía con respecto a su conducta referente a un asunto especifico,  entonces usted podría estar bajo investigación. Recuerde, si los agentes ya están hablando con usted, es muy probable que ya hayan entrevistado a todos los demás sospechosos y están acercándose al final de la investigación. También usted podría recibir información por medio de otras  personas  indicándole que un agente estuvo preguntando sobre usted o su negocio. Estos son todos los signos que indican que necesita contactar con un abogado de inmediato. En situaciones mas graves usted puede percatarse de que está siendo seguido por agentes, la vigilancia es un método muy común en una investigación. Recuerde que su expectación de privacidad es mucho menor mientras que esté en público. La ley no requiere una orden judicial para seguir o tomar fotos de usted cuando está en público.

¿Qué debería hacer si creo que soy el objetivo de una investigación criminal?

Si usted tiene la sospecha de creer que está bajo investigación, llame inmediatamente a nuestra oficina para obtener una consulta. Usted necesita un abogado cualificado para ayudarle a través de este proceso, al igual que para decidir si debería reunirse con la policía o las ramificaciones legales, decisiones económicas. Éstas son algunas de las áreas que deben ser evadidas. El error que se comete con mayor frecuencia por los individuos que no están siendo representados por un abogado durante la etapa de la investigación es  el  hacer o decir algo que pueda empeorar su situación y se exponga a más responsabilidad criminal.

Nuestra oficina cuenta con una gran experiencia en investigaciones criminales. En algunos de los casos somos capaces de evitar la presentación de los cargos formales.  En todos los casos nuestra oficina se encarga de garantizar la protección de sus derechos constitucionales. Nuestra oficina siempre es capaz de evitar una situación donde se pueda causar más daño en su caso, ya sea mediante una declaración incriminatoria, o simplemente continuar con su acción que pueda causarle daño en su caso, somos capaces de ayudar a protegerlo y darle el mejor consejo posible debido a sus circunstancias.